Los pictos eran una confederación de tribus que habitaban el norte y centro de Escocia . Estuvieron existiendo desde el imperio Romano hasta el final del siglo X aproximadamente. Pictavia se convirtió en el reino de Alba (Escocia) durante el siglo X, lo que provocó que fueran habitantes escoceses, aunque aún así su lengua era el picto.
El origen de porqué se autodenominaban así(pictos) es desconocido. La primera vez qué encontramos el termino "Picto" es en un panegírico escrito por Eumenio en 297 a. C. y que significa 'los pintados' o 'los tatuados'. Sin embargo, esto podría deberse a una provinencia popular anterior, quizá del celta Pehta, Peihta (luchador).
Las fuentes arqueológicas que se han ido encontrando durante estos años nos dan evidencia de la cultura material de los pictos, donde vemos una sociedad no muy diferente de sus vecinos gaélicos y bretones ni de los anglosajones del sur.
Como pasa con la mayoría de los pueblos del norte de Europa en la Antigüedad, los pictos eran granjeros que vivían en pequeñas comunidades que vivían de la agricultura y sobre todo de la ganadería: los vacunos y los caballos se consideraban un signo principal de riqueza y prestigio y había gran cantidad de ovejas y cerdos. Los topónimos sugieren que el desplazamiento anual de los rebaños desde las zonas altas hasta las bajas era una práctica común. Los animales en general eran pequeños para los estándares posteriores, pero los mejoraron al contactar con otros pueblos.
Los Pictos, mas allá del Muro
Estos formaban la parte "germen" de Europa, puesto qué Escocia nunca fue del todo conquistada por el imperio romano.
Sin embargo, a partir del siglo VI pasa de ser una confederación a una federación, con un rey de Pictavia (figura parecida al Alto-Rey de Irlanda), reyes provinciales (como el de Atholl) y sub-reyes (como el de las Órcadas). Con el tiempo la presión de los saqueos por parte de pueblos germánicos provocó que el reino se uniera aún más. Hasta que la más terrible, la de los vikingos hizo que Pictavia se uniera con Dal Riada bajo la hegemonía de la última, formando lo que hoy se conoce como Escocia. Según la Crónica de los Reyes de Alba, escrita aproximadamente en el siglo XIII, Kenneth MacAlpin (810-858) fue el primer rey en ser coronado como rey de Escocia, pero fuentes más modernas sostienen que el cambio de nombre no tuvo lugar hasta medio siglo más tarde, coincidiendo con la aculturación de los pictos por parte de los escotos.
Los Pictos, religión
No se sabe mucho de ellos, pero se sospecha que adoraban a dioses como: “Lug” (dios solar), “Cernunnos” (dios de la fertilidad), “Brigantia” (inspiración, sanación y adivinación), “Epona” (fertilidad, muerte y guerra), “Teutates” (guerra y protección tribal) y “Taranis” (cielo y tormenta). Además es seguro que tenían sus dioses propios.
Muchas veces los dioses se agrupaban en tríadas o trinidades, como la formada por Teutates, Taranis y Esus. Según Rolleston (1911) cada tríada era una persona, con funciones divididas pero interrelacionadas, formando un todo. Pronto todas ellas serían sustituidas por un nuevo tipo de religión trinitaria: el Cristianismo.
H ace mucho que no pasaba por aquí. Después de tanto tiempo, y en las circunstancias en las que nos encontramos, no sabía que trocito de la historia os podía traer. Al final he optado por la leyenda griega, para mí de las más ro mánticas, Eros y Psique. C uenta la historia que hace mucho tiempo existió un rey y una reina que tenían tres hijas. La menor,Psique,de tan deslumbrante belleza que era adorada por los humanos como una reencarnación de la diosa Afrodita. La diosa, celosa de la belleza de la mortal Psique, pues los hombres estaban abandonando sus altares para adorar en su lugar a una simple mujer, ordenó a su hijo Eros que intercediera para hacer que la joven se enamorase del hombre más horrendo y vil que pudiera existir . Por su parte, la belleza no había traído a Psique felicidad alguna. Los hombres la idolatraban de mil maneras, pero ninguno osaba acercársele ni pedir su mano. L...
Comentarios
Publicar un comentario